Foto: A. J. González

Foto: A. J. González

De la naturaleza al espacio urbano, pero casi siempre con la mujer como protagonista. El pintor baenense Pepe Cañete inauguró ayer la exposición Poemario plástico , una selección de 20 cuadros que se mostrarán hasta el 26 de abril en el instituto Góngora. Cañete incluye algunas de sus últimas composiciones en las que, como reconoce, “se observa una evolución tanto en la técnica, como en el contenido y en los símbolos empleados que la impregnan de un lenguaje más depurado y poético”. En la veintena de composiciones, de mediano y gran formato, se incluyen dibujos, acuarelas y obras de técnica mixta.

Hace tres meses ya se pudo observar una selección de sus cuadros en el Palacio de los Salcedo de Baeza. Bajo el título Mundos en femenino , Cañete llevó 36 obras a este singular monumento de la ciudad patrimonio de la humanidad, creaciones realizadas en técnicas mixtas y dibujos en tinta china. En su actual etapa compositiva, Pepe Cañete mezcla libremente óleo, acuarela y tinta china y enriquece la tabla o el lienzo con la arena, una materia en sus composiciones donde el pintor esgrafía la silueta femenina para después fundirla con la naturaleza mediante las manchas de color.

En algunos de sus cuadros se localizan los monumentos de la ciudad, como es el caso del Alcázar de los Reyes Cristianos, mientras que en otros se encuentran espacios abiertos de ocio o aparecen los interiores y fachadas de tabernas y restaurantes conocidos, en los que el artista crea unos ambientes de hechos temporales que se suceden.

Esta es la octava muestra individual del pintor baenense desde el año 1980, aunque ha participado además en más de 20 colectivas.

F. Expósito. Diario Córdoba. 13/04/2007

 
Anuncios