Foto: JUAN ALGAR

El profesor Pepe Cañete muestra sus obras a los alumnos.

 El profesor Pepe Cañete enseña a leer y comentar la pintura a través de sus obras. El interés de la obra del pintor es el entorno urbano, el ámbito donde el creador vivió y tuvo su estudio

La Sala Tríptico, la sala de exposiciones y actos culturales del IES Averroes, ha acogido desde el 12 al 26 de abril, una exposición de pinturas de Pepe Cañete. En concreto, se ha expuesto la serie Cairuán. Pepe Cañete, natural de Baena, es profesor de Secundaria de adultos en el IES Averroes.

La muestra debe su nombre a la calle Cairuán, denominación que procede, a su vez, del hermanamiento (27 de mayo de 1968) entre las ciudades de Córdoba y Cairuán, situada ésta en Túnez, que posee una mezquita con características muy similares a la mezquita cordobesa.

Cairuán es la calle que transcurre lineal junto a la muralla, desde la puerta de Almodóvar hasta la del Mesón de la Luna y la Casa de los Pavones. El diálogo del bronce de la escultura de Séneca en la entrada de la puerta de Almodóvar y el blanco perfil de Averroes, al extremo de la calle, nos recuerdan dos grandes culturas: Roma e Islam, que se dan la mano. Según Pepe Cañete, el objetivo de esta exposición “es que los alumnos aprendan a leer, a comentar la pintura, y para conseguir esta meta tenemos la sala Tríptico, que sirve tanto para abrir el centro al barrio y la ciudad como para apoyar el aspecto pedagógico”. En esta exposición el interés de la obra de Pepe Cañete es el entorno urbano, el ámbito donde el creador vivió y tuvo su estudio. La calle Cairuán se convierte, de esta manera, en el tema único interpretado en múltiples formas. Según Pedro Moreno, director del IES Averroes, en este centro siempre se ha procurado que la educación no quede exclusivamente en las aulas. “Entendemos que las fuentes de aprendizaje más importantes son las que proporciona la experiencia de lo cotidiano y abrir las puertas de nuestro centro al mundo es una de nuestras señas de identidad”, señala. Además, “entendemos que la expresión artística en las diversas formas que adopte: pintura, escultura, fotografía, artesanía, video, comic, etc, ha de llegar a las personas que integramos esta comunidad educativa, y si es posible, de las manos de los propios artistas”, afirma el director. Las obras expuestas se caracterizan por la abundancia de elementos plásticos donde el alumnado y el público en general ha podido discernir entre diferentes estilos, composiciones, técnicas, materiales, soportes, ritmos de colores, etc. Al mismo tiempo se han podido asimilar las distintas interpretaciones de las obras, tanto desde un punto de vista ecológico, como social o urbanístico. Lo expuesto se ha concretado en una guía didáctica sobre la exposición, que contribuyó a facilitar el comentario sobre las obras.

Pepe Cañete reúne ambos artes: el de educar con vocación y el de pintar con devoción. Pepe ya expuso la serie Cairuán en 1996 en la galería de Cajasur Reyes Católicos. “Volver a exponer parte de ella, y algunas obras inéditas, en nuestro centro educativo, se debe a dos razones: la primera es considerar las grandes posibilidades educativas que estas obras ofrecen; la segunda es permitir el análisis de la serie desde un punto de vista histórico, es decir, teniendo en cuenta toda la experiencia que aconteció en el momento de su exposición”, señala Pedro Moreno.

Chari Morales. Diario Córdoba. 01/05/13

Anuncios