Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba. Una noticia tan relevante para el arte como esta, no debe pasar inadvertida en nuestra ciudad ni en Andalucía. Es por esto que os invito a que participéis mediante el envío de comentarios y/o fotografías a este blog, para que entre todos podamos obtener toda la información posible, y así analizar mejor las posibilidades que encierra este gran edificio del arte.

Al visitar el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, pronto percibimos que se trata de un gran edificio arquitectónico basado en la geometría hexagonal, donde el diseño, la iluminación y el espacio está perfectamente cuidados para la funciones que van a desempeñar: expositivas y formativas – talleres, laboratorios, salón de conferencias y proyecciones,…- . La versatilidad y flexibilidad que ofrece sus espacios, y la torre o caja negra, que puede actuar independientemente del resto del edificio, son características esenciales a tener en cuenta. También los materiales identifican a esta obra, hormigón, acero y pavimentación corrida. Destacar la multitud de huecos en los paramentos de diversos tamaños y formas irregulares, que crean efectos lumínicos especiales. La fachada orientada hacía el río, llena de múltiples perforaciones, servirán para recrear imágenes, en este lugar único.

Se trata de una potente instalación artística, de un gigante desnudo que hay que equipar, mantener y darle contenido. En esta planificación existen numerosos interrogantes. Habrá que esperar el nombramiento del director que se hará por concurso libre mediante un proyecto. Por otra parte decir que los artistas plásticos no han participado en este proyecto, tal vez, aún sea posible. Se abre un periodo de incertidumbre, pero a la vez de esperanza ante un edificio que se puede convertir en referente dentro del arte español.

Anuncios